sábado, 21 de mayo de 2016

José Martí

Comentaba ayer con mi amiga Maria Del Carmen algunos de los trabajos pendientes y lo malo del gran baúl de los tengoques es que solo se puede abrir con la llave HOY, la llave que pone MAÑANA solo sirve para acumular más polvo y muchos más “tengo que hacer”….

Así que HOY, con la llave adecuada quitaré alguno.
¿Por cuál empiezo?
Quizás por el que la fecha de caducidad está más próxima, el recuerdo de José Martí y es que el 19 de mayo de 1895 una bala hirió mortalmente a este gran poeta (la guerra de la independencia cubana se inició el 24 de febrero del mismo año con el Grito de Oriente, el 19 de mayo moría nuestro poeta en la Batalla de Dos Ríos, las fuerzas cubanas no pudieron recoger su cadáver qu fue enterrado por los españoles).
Hoy sus restos reposan en el cementerio de Santa Ifigenia de Santiago de Cuba.

Los 28 monolitos que nos guían a su Mausoleo tienen un pensamiento suyo, solo me pararé en el del Campamento Las Mercedes:

"Hombres recogerá quien siembra escuelas"

Y os compartiré unos versos que dedicaba a su hijo, “Mi Caballero”:

Por las mañanas
Mi pequeñuelo
Me despertaba
Con un gran beso.
Puesto a horcajadas
Sobre mi pecho,
Bridas forjaba
Con mis cabellos.
Ebrio él de gozo,
De gozo yo ebrio,
Me espoleaba
Mi caballero:
¡Qué suave espuela
Sus dos pies frescos!
¡Cómo reía
Mi jinetuelo!
Y yo besaba
Sus pies pequeños,
¡Dos pies que caben
En solo un beso!

En el video Sara González, cantaautora cubana fallecida en el 2011, pone voz a la poesía.


https://youtu.be/mwjqlfNHnu4

No hay comentarios:

Publicar un comentario