sábado, 7 de junio de 2014

Pentecostés: esciroforos y fotoforos


Describen los calendarios antiguos que el 8 de junio se celebraban en Grecia las Esciroforias; cuenta Robert Graves que ésta era una fiesta de mujeres alegres y alocadas en la que celebraban a Atenea, Demeter y Proserpina.
 
 
La fiesta, paralela a las Tesmoforias de octubre, anunciaba el inicio de la canícula estival. En ella las sacedortisas salían a pasear con su skirón (sombrilla) blanca[1], costumbre que pronto fue imitada por el resto de las mujeres convirtiendo las calles de Atenas en bellos jardines llenos de flores blancas ambulantes.
 
 
De su importancia es prueba que fueron recogidas en dos obras de Aristófanes, Las Asambleístas[2] y Las Tesmoforias, obras ambas en las que las mujeres toman el poder de la ciudad.
 
 
No he encontrado documentos gráficos sobre las mismas, que de seguro existen, pero traigo como ilustración la bella fotografía de Françoise Gilot y Pablo Picasso, obra de Robert Cappa.

 
Los cristianos no festejamos el reinado de dioses efímeros, pero a alegres y alocados no nos puede ganar nadie,  Ha escogido Dios más bien a los locos del mundo para confundir a los sabios[3], así que mañana, dado que este año coinciden las Esciroforias con nuestro domingo de Pentecostés, convirtámonos en fotoforos deambulantes –portadores de luz y alegría- que iluminen nuestras calles para anunciar que el nuestro si es un Reino eterno.

La llama de Pentecostés sobre las mujeres, He Qi.

Paz y santa Alegría.

 

 

 



[1] Scirophoria = “portadora de sombrilla”.
[2] Obra que contiene la palabra mas larga de la literatura:
Lopadotemajoselajogaleokranioleipsanodrimipotrimmatosilfiokarabomelitokatakejimenokijlepikossifofatoperisteralektrionoptekefaliokinklopeleiolagoiosiraiobafetraganopterigón
Especie de delicatessen culinaria con diversos ingredientes cuya descripción encontraréis en:
 
[3] 1 Corintios 1:27

No hay comentarios:

Publicar un comentario