jueves, 27 de febrero de 2014

Efeméride: Los habitantes de la Luna


Prometía hace unos días a mi amiga Ana tratar de los habitantes de la luna con ocasión del 129 aniversario de su feliz descubrimiento y hoy, casi 1 de marzo, lo haré.

El 1 de Marzo de 1885, el periódico semanal de Motril “La Revista” publicaba la noticia que reproduzco:


“LOS HABITANTES DE LA LUNA.

Según los recientes experimentos del sabio Bernhard Juegel, se ha resuelto el difícil problema de si la luna estaba o no habitada.
Refiere el periódico El Nuevo Ideal, de Mataró, que este sabio Juegel, con ayuda de un microscopio solar de cuádruple potencia que los conocidos, ha podido descubrir la existencia de seres vivientes en nuestro satélite.

“Sometida, dice el citado periódico, a este microscopio monstruo la fotografía detallada del disco solar obtenida por medio de la escandilación del objetivo del gran refractor de un poderoso telescopio, el círculo del disco referido, ha alcanzado un diámetro de 74 metros.
“El resultado de esta experiencia ha sido ciertamente asombroso.
“La existencia de seres vivientes en la luna está completamente comprobada.
“Los habitantes de nuestro satélite son de estructura muy diferente a la de los habitantes de la tierra.
“Según cálculos, la dimensión de aquellos es mucho mayor que la nuestra, siendo de proporciones irregulares.
“No pueden precisarse otros detalles, pues esto ha de ser objeto de ulteriores descubrimientos, que se obtendrán a medida que se vayan perfeccionando los aparatos, hasta cierto punto deficientes de que hoy disponemos.
“Puede de todas maneras afirmarse que existen en la luna centros importantes de población, en los que se notan un orden admirable de alineación en las vías o arterias principales por las que discurren gran número de seres vivientes cuya existencia acaba de ser descubierta por Juegel.
“Existen además extensiones vastísimas que acusan una vegetación fertilísima, atravesando aquellos territorios en diversas direcciones multitud de ríos de más o menos importancia.
“Se han observado asimismo en los mares de la luna, según la fotografía obtenida, algunos puntos negros que suponen barcos, aunque, de serlo, su configuración es muy distinta de la que tienen los conocidos entre nosotros.
“La revista extranjera de donde tomamos la noticia, se promete poder en breve publicar el resultado de otros experimentos importantes que se están intentando y que cree darán minuciosos e importantes detalles sobre tan admirable descubrimiento.”

Nosotros insertamos los anteriores renglones, y si no decimos que la luna está habitada, justo es, que si hay alguien que lo afirme, lo consignemos así en nuestro periódico.
 


Sirva al menos esta noticia como homenaje a D. Gaspar Esteva Ravassa, director de la publicación, poeta, intelectual, “liberar”,  … quien llegó a ser alcalde de Motril.

Del profesor Bernhard Juegel, a pesar de su importante descubrimiento, no he podido encontrar dato alguno.

Poco más, Paz y Santa Alegría.

Javier

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario