viernes, 6 de abril de 2018

Tradiciones pascuales




Revisaba mis notas sobre las tradiciones de Cuaresma y Semana Santa y he observado olvidé una y es una pena ya que su observancia en la forma adecuada puede ayudar a conocer los acontecimientos en la vida de alguna de mis amigas.
Lo lamento, los próximos doce meses serán inquietantes para algunas de ellas, ¿ocurrirá o no?, el tiempo les dará la respuesta, si es afirmativa mi felicitación, si no, siempre tendrán ocasión de hacer el conjuro el 20 de abril de 2019, sábado santo.
La tradición dice que apenas se termine la función religiosa de la Pascua de Resurrección las muchachas solteras que quieran averiguar si se casaran o han de morir con palma en los doce meses siguientes deberán quemar en su casa una ramita de palma, otra de laurel y otra de olivo bendecidas en la misa del Domingo de Ramos anterior.
Mientras se queman, la muchacha, que las contempla con mirada anhelante, debe cantar en voz baja esta copla, que es como la palabra misteriosa reveladora del enigma.

«Palma bendita,
Benditos ramos,
Decid si me casaré este año.»

La respuesta se obtiene del siguiente modo: si antes de quemarse los ramitos saltan sobre él fuego, chisporrotean con ruido, resisten a las llamas, la muchacha vivirá y se casará; si se queman sin rumor, quedando reducidos a ceniza, mal pronóstico para la muchacha que busca novio. 

Curiosa costumbre, ya perdida, que une la palma, el laurel y el olivo —símbolos de la gloria, el triunfo y la paz, respectivamente— y que me recuerda un soneto de Petrarca, el CCXXX

Non lauro, o palma, ma tranquilla oliva
Pietà mi manda; e ’l tempo rasserena;
E ’l pianto asciuga; e vuol’ancor ch’i’ viva.

(Ni laurel ni palma, más sereno olivo
Piedad me manda, y ya al tiempo serena
y el llanto enjuga, y quiere que yo viva.)

El Defensor de Granada que recogía en 1914 esta tradición hablaba de su extensión por el litoral mediterráneo, Levante español, Francia e Italia.

Y acabo, hoy en Granada casi no se usa el laurel el Domingo de Ramos, pero hay solución, el Domingo de Ramos del año que viene, 14 de abril, acudid a los cultos con una rama de laurel, el olivo y la palma se os ofrecerán en la reunión; siempre podréis decir que lleváis el laurel en homenaje a la II República cuyo aniversario coincide, vuestros amigos os miraran con sorpresa, yo con alegría.

Y acabo con un guiño republicano pero con la confianza en Dios que os ama, ayer Él me confesaba que su amigo Miqueas acertó:

“…echará en lo profundo del mar todos nuestros pecados.” (Miqueas 7:19)

y es que valéis mucho para Él (Isaías 43:4-6).

Paz y santa Alegría

Javier

No hay comentarios:

Publicar un comentario