Hoy, querido Armando, tengo que darte una buena nueva.
Han restituido el cuadro de San José de la calle Milagro,
desaparecido recientemente temí por su pérdida.
De momento no he podido
apreciar los efectos y calidad de la restauración pero traigo hasta aquí la
prueba.
Con ocasión de esta restitución, una vez más te convoco, reúne
a tu farándula, a los neófitos, a los noveles, a los actores consagrados, a todos los devotos
de Talia[i]
y Melpómene[ii]
y pedidle a Tespis[iii] que os
lleve en su carro, corred, … el 27 de marzo (Día Mundial del Teatro) –quedan 37 días-
pegad una placa bajo esa imagen que recuerde que allí estuvo la primitiva Casa
de Comedias de Granada, que ese suelo lo pisaron Luis de Góngora, Miguel de
Cervantes, Agustín de Rojas Villandrando[iv],
Lope de Vega, tal vez acompañando a la gran actriz Micaela de Lujan (La bella
Lucinda[v],
su amante entre 1599 y 1608). Antonio Mira de Amescua[vi],
la Caramba, …
Acudid con vuestro mejor vestuario y atrezo, recitad vuestros
mejores papeles, haced historia, disfrutad, no sea que Hades[vii]
os lleve a su reino y como nuestro querido Isidoro Máiquez[viii]
solo podáis decir: “… voy a estrenar mi última tragedia y, por
desgracia, es la primera vez que no sé el papel”.
Y poco más. Felicitad a los gestores de la Inmobiliaria
Guerrero y Ramirez, propietarios del inmueble de la calle Milagro, número 3, y
desearte …
Paz y santa Alegría
Javier
[i] Talia (en griego antiguo Θάλεια, del verbo θάλλεω, thálleô:
‘florecer’) era una de las dos musas del teatro, la que inspiraba la comedia y
también era musa de la poesía bucólica o pastoril.
[ii] En la
mitología griega, Melpómene (en griego Μελπομένη "La melodiosa") es
una de las dos Musas del teatro. Inicialmente era la Musa del Canto, de la
armonía musical, pero pasó a ser la Musa de la Tragedia como es actualmente
reconocida.
[iii] Tespis
(griego antiguo, Θέσπις: Thespis; Icaria, actual Dionýsios, Ática Oriental, fl.
ca. 550 - 500 a. C.) fue un dramaturgo griego del siglo VI a. C. Es considerado
uno de los padres griegos del teatro
[iv] Agustín de
Rojas Villandrando (Madrid, 1572 - Paredes de Nava, Palencia, antes de 1635),
escritor, actor y dramaturgo español del Siglo de Oro, especializado en el
género de la loa. Vivió en varias ciudades de España: Sevilla, Granada, donde
al prohibirse las comedias entre 1598 y 1600 tuvo que poner una mercería con la
que vivió una efímera etapa de esplendor económico, y Valladolid (1602) sin que
a veces se supiera de qué se mantenía, por lo que le llamaron "El
caballero del milagro".
[v] Belleza
singular, ingenio raro,
fuera del natural curso del cielo,
Etna de amor, que de tu mismo hielo
despides llamas, entre mármol Paro.
Sol de
hermosura, entendimiento claro,
alma dichosa en cristalino velo,
norte del mar, admiración del suelo,
émula al sol, como a la luna el faro;
milagro del
autor de cielo y tierra,
bien de naturaleza el más perfecto,
Lucinda hermosa en quien mi luz se encierra:
nieve en
blancura y fuego en el efecto,
paz de los ojos y del alma guerra,
dame a escribir, como a penar, sujeto.
[vi] Antonio
Mira de Amescua (Guadix, Granada, 1577 - ibíd., 1644), poeta y dramaturgo
español del Siglo de Oro.
[vii] En la
mitología griega Hades (en griego antiguo ᾍδης
Hadēs, originalmente Ἅιδης
Haidēs o Ἀΐδης Aïdēs
—dórico Ἀΐδας Aidas—,
‘el invisible’) alude tanto al antiguo inframundo griego como al dios de éste.
[viii] Isidoro
Máiquez (Cartagena, 1768 - Granada, 1820), actor español, considerado el mejor
de su época. Granada le dedicó un monumento, en la actualidad en la Plaza del
Padre Suarez, y Caja Granada dedicó un Teatro anexo a su Museo Memoria de
Andalucía, al que posteriormente llamó CajaGranada, quizás con el único ánimo
de recordar existió una caja de ahorros llamada Caja Granada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario