En mis paseos marcianos (ojo, no viajo en el Perseverance pero aprovecho los martes para hacer rutas por Granada) descubrí esta mañana muchas cosas, todas llegaran. El paseo era largo, desde el Salón hasta el Albayzín recorriendo el Realejo. Pero hoy hablaré de las brujas, mujeres que como certifica el dicho popular "haberlas haylas", súbditas de la diosa Hécate que en Granada fueron especialmente perseguidas como estudió Rafael Martín.
Lo cierto es que una vez más mientras recorría Granada pensando en las batuecas tropecé con ellas.
Allí estaban, brujas, gato, escoba, extrañas corrientes de aire,... y aquí las traigo.
Me traen a la memoria a tantas mujeres, tantas castigadas por libres o por brujas -para el caso es lo mismo-, así que recordaré a dos de ellas.
Margarita de Borja, condenada por el Tribunal de Toledo:
“Enamorar: Para este efecto cocerá tres corazones de ternero en «vinagre y orines de mujer para quien pretenda atraer al hombre y en cada uno pondrá tres clavos, tres agujas y tres alfileres....
En esta operación tardaras nueve días, pues utilizaras tres días para hacer cada corazón. Mientras operes con ellos recitarás el conjuro y saldrás al corral de tu casa entre las once y doce de la noche a conjurar las estrellas, entregando los corazones a las personas por quien se haya hecho”.
Y como no a Isabel de Salas, condenada en Granada,
“Cuando le bajase sangre de los menstruos se lavase debajo de los brazos y las partes vergonzosas, y cogiese sangre del menstruo y la mezclase con el agua con que se lavó, y amasase una torta con la dicha agua y sangre, y se la diese a comer al dicho hombre y, asimismo, echase en el caldo de la olla o escudilla, del dicho potaje, de la dicha agua, y sangre, porque comiéndoselo, aborrecería a todas y cualesquiera mujeres, y se vendría a casar (con ella)”.
Es cuestión de probar uno u otro o los dos.
No me ha llegado el texto del conjuro pero creo que Cervantes puede servirnos para el caso, los mismos años, los mismos lugares:
¡Rápida, Ronca, Run, Raspe, Riforme,
Gandulandín, Clifet, Pantasilonte,
ladrante tragador, falso triforme,
herbárico pastífero del monte,
Herebo, engendrador del rostro inorme
de todo fiero dios, a punto ponte
y ven sin detenerte a mi presencia,
si no desprecias la zoroastra ciencia!
¿Lo conseguirás?
Me cuentas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario